En este momento estás viendo España, tercer país del mundo con más consumo de fentanilo

España, tercer país del mundo con más consumo de fentanilo

Los países que registraron el mayor consumo de fentanilo en el mundo en 2021 fueron Estados Unidos, Alemania y España. Según el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes en España fueron consumidos unos 124,6 kg de esta sustancia, un 11,8% del total mundial.

Nuestro país también fue el segundo que más importó este fármaco ese mismo año, después de Alemania. En concreto, se importaron unos 130,5 kg, un 9,5% del total mundial. A pesar de que el consumo ha aumentado con el paso de los años, los expertos explican que España está muy lejos de pasar por una situación similar a la de Estados Unidos.

En España, un 15,8% de la población de entre 15 y 64 años reconoce haber consumido alguna vez en la vida opioides con o sin receta. Según indica la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) publicada por el Ministerio de Sanidad, el fentanilo es el tercer analgésico opioide más consumido en España, por detrás de la codeína y el tramadol. Además, su consumo ha aumentado de un 1,9% en 2018 a un 14% en el año 2022

 ¿Una prescripción habitual en España?

El fentanilo se prescribe a personas con dolor crónico, oncológico y no oncológico. También a pacientes terminales. Se puede administrar por medio de parches, de comprimidos, de aerosoles y de manera inyectable.

Este fármaco se suele recetar en la atención primaria a pacientes que han probado antes otras opciones y no han funcionado. Nunca es una prescripción inicial

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un poderoso analgésico opioide sintético, sus efectos son similares a los de la morfina, pero, tal y como lo afirma el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA por sus siglas en inglés), es cien veces más potente.

Es sintético porque es una réplica creada en laboratorios del opiáceo natural obtenido de la planta de amapola o adormidera.

Como fármaco está destinado para el uso en pacientes con dolores intensos o crónicos.

Se indica en los casos de dolores crónicos cuando el paciente presenta tolerancia física a otros opioides. La tolerancia exige que el paciente recurra a dosis mayores o más frecuentes para reducir su dolor.

¿Cómo actúa el fentanilo en el cerebro?

El fentanilo es una droga letal que actúa al unirse con los receptores opioides de las áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. 

Los efectos del fentanilo como droga opioide hace que se incrementen los niveles de dopamina en las partes del cerebro que gestionan la recompensas, por lo que produce sensaciones de euforia y relajación.

El fentanilo es adictivo por su potencia

El consumo de fentanilo puede causar dependencia hasta llegar a la adicción. El consumo repetido de opioides como el fentanilo hace que el cerebro se adapte a la droga y, por lo tanto, disminuya su sensibilidad. Esta adaptación bloquea la capacidad de sentir placer sin el estímulo de la droga.

No permitas que esto te suceda; ni a ti, ni a un familiar. El consumo del fentanilo debe ser administrado solo cuando es necesario y con estricta vigilancia médica.

Si sospechas que tienes dependencia o adicción al fentanilo solicita ayuda profesional.